jueves, 30 de junio de 2016

Argumentando mis estrategias metodológicas



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 1: Identificando situaciones tanto en matemáticas como en mi entorno.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
a.           Comprendo y manipulo la información presentada en distintos formatos.
b.           Reconozco y obtengo datos a partir de diferentes representaciones.
c.           Comparo distintas formas de representar una misma información.
d.            Relaciono los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la información.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Primero se les presenta el problema a los estudiantes, luego se les pide identificar las necesidades de aprendizaje, busquen la información necesaria y finalmente resuelvan el problema. Esto promueve el aprendizaje colaborativo y, por ende los estudiantes adquieren responsabilidad sobre su aprendizaje, practican y desarrollan habilidades de análisis y síntesis de observación además de reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Porque es clave a la hora de clarificar conceptos, clasificarlos y de esta manera dar soluciones factibles. Además, permite la participación activa de los estudiantes en la resolución del problema, debido a que deben investigar, aprender, aplicar y así, resolver el problema.



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 2: Identificando situaciones reales, pensando en situaciones ideales.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
n.   Comprendo y manipular la información porcentual presentada en distintos formatos.
o.           Reconozco y obtener datos a partir de diferentes representaciones porcentuales.
p.           Comparo distintas formas de representar una misma información porcentual.
q.            Relaciono los datos porcentuales disponibles con su sentido o significado dentro de la información.
·         Lluvia de ideas  
·          Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Debido a que el estudiante requiere información sobre el tema que se va a tratar para luego resolver problemas, la intensión entonces es estimular la motivación del estudiante a participar para permitirles desarrollar y ejercitar su imaginación. Posteriormente, se les presenta el problema a los estudiantes, luego se les pide identificar las necesidades de aprendizaje, busquen la información necesaria y finalmente resuelvan el problema. Esto promueve el aprendizaje colaborativo y, por ende los estudiantes adquieren responsabilidad sobre su aprendizaje, practican y desarrollan habilidades de análisis y síntesis de observación además de reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Porque es importante que el estudiante reconozca lo que aprende mejor si sabe lo que va a aprender, lo anterior es clave a la hora de clarificar conceptos, clasificarlos y de esta manera dar soluciones factibles. Además, permite la participación activa de los estudiantes en la resolución del problema, debido a que deben investigar, aprender, aplicar y así, resolver el problema.



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 3:
Identificando objetivamente posibles soluciones de las situaciones a resolver.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA

aa.        Comprendo la información sobre ángulos faltantes presentada en distintas clases de triángulos y cuadriláteros.

bb.       Reconozco datos a partir de diferentes representaciones de triángulos y cuadriláteros.

cc.        Comparo distintas formas de representar una misma información tanto en triángulos como en cuadriláteros.

dd.         Relaciono los datos disponibles en triángulos y cuadriláteros con su sentido o significado dentro de la información.
·         Método de casos (MC)
Primero se le presenta variadas situaciones reales al estudiante para que las analice y estudie, se les divide en equipos de 4 estudiantes, luego con el fín de que construyan el concepto, se les realizan preguntas sobre el tema guiando sus respuestas, luego se les pide investigar, aplicar y así, resolver el problema y, por último socializar las soluciones (retroalimentación). Esto promueve el aprendizaje colaborativo responsabilidad sobre su aprendizaje, practican y desarrollan habilidades de análisis

Permite la participación activa de los estudiantes y la relación con el mundo real en la resolución del problema.

2 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Compañero, muy interesante su trabajo y muy completo. Considero que de esa manera los estudiantes adquieren aprendizajes significativos para ser matemáticamente competentes.

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  2. "Al revisar tu publicación, se observa que cumples con las orientaciones dadas. Ya cuentas con las bases y criterios didácticos, para definir qué Objetos Interactivos de Aprendizaje escogerás para su posterior producción y las instrucciones que planificarás para el aprendizaje. Eso lo veremos en la próxima TIA.

    Sigue adelante."

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